Investíguese quién financia campañas

0
244

Que se investigue a fondo porque es muy preocupante que algún candidato como Carlos Joaquín González, aunque presente su declaración 3de3, no diga quiénes son sus verdaderos amigos y quiénes están financiando su campaña, dijo ayer el candidato a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, respecto a un expediente judicial que lo relaciona con el empresario Jamil Hindi y el crimen organizado.
“Es un tema que se debe de investigar a fondo, yo creo que algún candidato, aunque presente su ley 3de3, no diga quiénes son sus verdaderos amigos o los que financian su campaña”, expresó en entrevista luego de realizar un recorrido por Chiquilá y Solferino.
Agregó sobre la campaña de Carlos Joaquín González, candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD, “que los gastos que se observan, todo lo que estamos viendo ahorita en vehículos, en lo que viene, los regalos, las compras que están haciendo, tienen que tener un origen ilícito”.
Incluso destacó que los recursos “pueden estar viniendo del propio gobierno de la república o de otras partes, pero finalmente yo creo que es muy importante que se investigue, porque yo creo que sí hay algo grave y que le daña a la sociedad es que los que van a gobernar hagan alianzas con los que son enemigos de la sociedad, porque entonces estamos poniendo en el gobierno a alguien que va a estar yendo en contra de la sociedad”.
Entonces “esto no debe ser, se debe investigar a fondo y que la sociedad determine, llegue al fondo de estos temas; yo creo que es un tema que debiera fiscalizar por oficio la Fiscalía Especializa Para la Atención de Delitos Electorales y que los medios de comunicación hagan ese gran trabajo que es importante, continuar, para que la ciudadanía esté informada de los intereses de quiénes responden aquellos que tienen este tipo de amistades”.
Este rotativo publicó ayer la averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, UEIORPIFAM/AP/348/2011, relacionado al empresario Jamil Hindi, vinculado a las operaciones financieras del candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González.
Sobre este personaje identificado como Jamil Hindi y su amistad con Carlos Joaquín González, el candidato de Morena expuso: “Totalmente. Se debe investigar a fondo, qué grave es con este nivel de delincuencia que tenemos en el municipio de Solidaridad y con un nivel de inseguridad tremenda para la ciudadanía, con niveles de asesinatos que hay, y en Cancún”.
Advirtió que “es grave que aquellos que aspiran a esas posiciones públicas tengan este tipo de amigos, es una reflexión personal; cada quien es libre de escoger sus amigos, pero yo creo que es muy preocupante que sean tus amigos muy especiales aquellos que tengan relaciones probadas con la delincuencia organizada”.
Destacó que desde un principio las alianzas que avalan la campaña de Carlos Joaquín, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), provienen de la reciente traición al pueblo de México con la firma del Pacto por México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Yo creo que lo que iban a hacer lo están haciendo, ya el Pacto por México terminó de aclarar cuáles son los intereses de ellos (del PAN, PRD y PRI); y los intereses de ellos son económicos, están usando a los partidos, olvidando su ideología, solamente como espacios para llegar al gobierno y para administrar o hacer los negocios con los empresarios cómplices que tienen en el país, o ellos mismos, de manera tal que esto no va a implicar una transformación”.
Y lo ejemplificó con la “devastación” del manglar del Malecón Tajamar. “Yo lo he dicho, ¿cuál es la diferencia en el caso Tajamar entre una coalición de partidos y de la otra?; uno lo vende y el otro se queda callado, y da los permisos, nadie se expresa en contra de eso que está lastimando a un pulmón tan vital en una ciudad como Cancún”, expresó.
Señaló en son de broma que si a los dirigentes y candidatos de estos partidos les dieran a administrar la ciudad de Nueva York, venderían Central Park porque dirían que es muy grande y que la gente no necesita tanto espacio.
“O sea no tienen visión de estado, solamente tienen visión mercantilista, ya no son más que mercaderes metidos a la política”, señaló el candidato a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional, quien por segundo día consecutivo realizó su campaña en el municipio Lázaro Cárdenas.
“Yo creo que ahí los estamos viendo, cada quien con su propuesta, yo prefiero que sea la ciudadanía la que emita (su opinión), yo creo que pues tengo el respeto por Alejandro (Alvarado Muro del Partido del Trabajo), en todo caso por Rogelio también (del Partido Encuentro Social), personas que conozco”, dijo con respecto a los demás candidatos a la gubernatura.
Pero lamentablemente no puedo expresarme en estos mismos términos de los demás candidatos, “pero yo creo que finalmente lo que importa es que la ciudadanía sepa a quién le va a dar el voto, yo creo que puede ser más de lo mismo o puede ser alternativas nuevas, como es el caso de Morena, que quiere realmente un cambio verdadero, para que el gobierno gobierne para la gente, no para los intereses de ellos”, indicó.
También se refirió al senador de la República y ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto (PRI), con relación a su participación en la política estatal, en la campaña electoral y el proceso de sucesión.
“Las alianzas que existen (PAN-PRD y PRI-PVEM-Panal), yo creo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene dos candidatos, uno lo tiene en el camino tradicional, el que está conduciendo Manlio Fabio Beltrones (líder nacional del PRI) y el otro lo tiene en el otro camino, el que conduce Luis Videgaray y asociados”.
Señaló que por ello “vamos a ver mucho dinero en ambos grupos, vamos a ver que los dos son del PRI, porque van a gastar mucho, mucho dinero; lo están gastando, están comprando estructura, están llenándose las bodegas de despensas en Cancún y finalmente las van a usar para tratar de comprar el voto de la ciudadanía, porque el PRI quiere ganar o por un lado o por el otro, o el presidente Enrique Peña Nieto por un lado o por el otro”.
Mencionó que cuando vio las imágenes de Félix González Canto rompiendo la propagando de Carlos Joaquín González, dijo que se hacía la pregunta de qué beneficio podría traerle eso al candidato a gobernador por el PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante.
Señaló que el hecho que pudo haber provocado dicho acto fue la de “martirizar en todo caso a Carlos Joaquín, y yo creo que ahí queda ese acto inocente entrecomillado de un ex gobernador y un senador de la República, que parece inocente pero que en realidad puede marcar que pueden haber grandes alianzas entre estos grupos de cozumeleños que no quieren renunciar al poder, que quieren seguirse quedando con el presupuesto del gobierno del estado y el patrimonio de todos los quintanarroenses”.
Señaló que la relación que existe entre los cozumeleños Carlos Joaquín González y Félix González Canto, y el actual candidato Mauricio Góngora Escalante, pueden marcar la intención de perpetuarse en el poder por segundo sexenio consecutivo porque mencionó que al final de cuentas los tres son priístas.
“Lo he dicho, creo que Félix (González Canto) ya lo ha demostrado, es un hombre muy maquiavélico, es un hombre que es adicto al poder y al dinero, y seguramente él ya ha tendido sus redes para que no tenga problemas en ningún lado”, expuso.
Y agregó: “Puede asegurarle que Félix va a tener también dos candidatos, Mauricio por un lado, que es su compañero del alma, compañero de tropelías y el otro que también está por el otro lado”.
Previó que “finalmente el tiempo nos va a dar la razón, nos va a mostrar de qué lado jugaron, pero conociendo a Félix y su maquiavelismo es muy probable que también esté jugando de los dos lados”.
De la actual administración señaló que “ha sido una oportunidad fallida. Yo creo que para el estado, la inmadurez, su inexperiencia, las malas asesorías, los malos ejemplos que ha recibido de Félix, se ha comunicado a muchos de los jóvenes políticos de hoy día”.
Expuso que “es lamentable, pues no hablan bien de este gobierno, pero no soy yo el que lo dice, lo dice simplemente la ciudadanía, la ciudadanía considera que este gobierno abandonó a la población, siguió endeudando al estado y ha gobernado sin visión de estado”.

FUENTEPor Esto
COMPARTIR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here